Deberes y Derechos

Nuestros Usuarios tiene derecho

Acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
Mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional que lo atienda.
Obtener una información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional que lo atienda que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos.
Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
Tratamiento de manera confidencial de la historia clínica y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley. Igualmente, a poder consultar la totalidad de su historia clínica y a obtener copia de la misma de forma gratuita.
Ser atendido por profesionales debidamente capacitados y autorizados para ejercer
Recibir nuestros servicios en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad
Garantizarle la confidencialidad de toda información que sea suministrada en el proceso de atención.
Conocer y acceder a los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias, así como a recibir una respuesta por escrito.
No ser sometido en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable.
Solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los servicios ofrecidos
Que no se trasladen las cargas administrativas y burocráticas que les corresponde asumir a los encargados o intervinientes en la prestación del servicio.

Nuestros usuarios tienen el deber

Propender por su autocuidado
Respetar el personal profesional y administrativo del instituto.
Cuidar los recursos y las instalaciones del instituto así como de los servicios que se le ofrecen.
Cumplir las normas del sistema de salud.
Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera a los profesionales del instituto que lo atiendan
Aportar la documentación solicitada para la atención.
Realizar los pagos respectivos a los servicios prestados.
Seguir las recomendaciones dadas, solicitando aclaraciones en los casos que no haya entendido.
Llegar oportunamente o cancelar la cita mínimo con 12 horas de anticipación.
Informar oportunamente los cambios de su información como dirección, número de teléfono, acudiente y número de identidad.
Cumplir con las normas del instituto.
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